La transformación digital del pequeño municipio

Las nuevas legislaciones a nivel europeo, nacional y autonómico, para la digitalización de las Administraciones Públicas y la simplificación administrativa, unido al esfuerzo inversor de fondos como Next Generation EU, han facilitado la transformación digital de muchos municipios. 

Sin embargo, los municipios de menor tamaño han encontrado dificultades operativas para la incorporación y la asimilación de la digitalización dada su falta de recursos, el envejecimiento de su población/público objetivos y la imposibilidad de mancomunar servicios de carácter digital. 

Aparte de las propuestas para dotar a estos municipios de un régimen especial para afrontar retos específicos como el vaciamiento poblacional o el cambio tecnológico, a continuación apuntamos algunas estrategias de digitalización para este perfil de municipios (con una población inferior a los 5.000 habitantes): 

  • Establecer modelos híbridos de atención al ciudadano y, en aquellos servicios cuya única opción sea la prestación digital, un servicio complementario de acompañamiento presencial destinado a los colectivos con mayores dificultades de uso y adaptación TIC. 
  • En los planes de formación municipales, especial atención a la capacitación digital y a la actualización tecnológica de la plantilla del Ayuntamiento. 
  • Fomentar campañas ciudadanas de bueno uso de las tecnologías de la información para la prevención del fraude digital (phishing o suplantación de identidades, gestiones bancarias falsas, instalación de malware o software malintencionado, robo de datos – personales, de tarjetas u otros -, etcétera). 
  • Implementar soluciones tecnológicas públicas ajustadas a las necesidades y los recursos del municipio, evitando el sobredimensionamiento y los compromisos presupuestarios excesivos. 

INTRICOM cuenta con una contrastada experiencia en el acompañamiento en la transformación tecnológica de municipios de diferente tamaño, desde la gestión interna de ingresos de la Administración hasta la implantación de soluciones TIC dirigidas a la comunicación con el ciudadano. 

Enlaces relacionados: 

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