Proveedores

Gmail y Yahoo! Mail: Nuevas Medidas de Prevención Anti-Spam 

Gmail y Yahoo! Mail: Nuevas Medidas de Prevención Anti-Spam 

La gran mayoría de los envíos masivos realizados por organismos públicos y privados tienen como público objetivo personas físicas que, en un porcentaje alto, utilizan cuentas de correo electrónico Gmail y Yahoo! Mail. 

Desde febrero de 2024, ambas empresas (junto a otros proveedores de correo) pondrán en marcha medidas para quienes realicen esta clase de envíos dado que muchos remitentes masivos no protegen ni configuran adecuadamente sus sistemas, lo que permite a los atacantes esconderse fácilmente entre ellos. 

Para ayudar a solucionar este problema, los proveedores de correo se han centrado en un aspecto crucial de la seguridad del correo electrónico: la validación de que un remitente es quien dice ser. Por más básico que parezca, todavía es difícil verificar de quién proviene un correo electrónico dada la red de componentes heterogéneos que conforma Internet. 

En estadísticas recientes de los sistemas de defensa de Gmail basados en inteligencia artificial, estos logran impedir que más del 99,9 % del spam, el phishing y el malware en circulación lleguen a las bandejas de entrada y bloquean casi 15 mil millones de correos electrónicos no deseados cada día. Aun así, la sofisticación creciente de los ataques y su virulencia (secuestro de redes corporativas públicas y privadas, clonación completa de portales de comercio electrónico, banca o pasarelas de pago, etcétera) hacen necesarias medidas adicionales para la prevención del fraude informático. 

El bloque de medidas puede resumirse en las siguientes tres recomendaciones generales para remitentes masivos: 

  • Autenticar correctamente el correo electrónico de envío. 
  • Habilitar una cancelación de suscripción sencilla e inmediata. 
  • Enviar correo electrónico deseado. 

INTRICOM acompaña a empresas y administraciones públicas en el cumplimiento normativo, tanto en la adecuación a nueva legislación como en la adopción y la implementación de buenas prácticas TIC. 

Enlaces relacionados: 

Servicios INTRICOM > Consultoría tecnológica 

Productos INTRICOM > APP móvil de Gestión de comunicaciones y notificaciones 

Nuevas medidas 2024 para envíos masivos: 

Gmail, en inglés: https://blog.google/products/gmail/gmail-security-authentication-spam-protection/ 

Yahoo! Mail, en inglés: https://senders.yahooinc.com/faqs/