Régimen especial

Régimen Fiscal Especial de las Illes Balears

La Disposición adicional septuagésima de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, introduce el Régimen fiscal especial de las Illes Balears para los períodos impositivos que se inicien entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2028.

Este nuevo régimen fiscal especial establece dos medidas relevantes:

● La reserva para inversiones en las Illes Balears.

● Un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Con respecto a la reserva para inversiones en las Illes Balears, se establece que los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes tendrán derecho a la reducción en la base imponible de las cantidades que, con relación a sus establecimientos situados en las Illes Balears, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones, teniendo esta reducción el límite del 90 por ciento de la parte de beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución.

Con respecto al régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, a destacar que los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aplicarán una bonificación del 10 por ciento de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en las Illes Balears por ellos mismos, propios de estas familias de actividades (agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras).

En INTRICOM, como especialistas en software tributario y servicios y productos de gestión informática para las administraciones públicas, nos actualizamos permanentemente con las últimas novedades legislativas y los cambios normativos derivados, acompañando a nuestros clientes en su adaptación a dichas novedades.

Enlaces relacionados:

Servicios INTRICOM > Gestión de procedimientos tributarios para administraciones locales y autonómicas Servicios INTRICOM > Consultoría tecnológica

Disposición adicional septuagésima. Régimen fiscal especial de las Illes Balears (Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023)

Otras novedades...