En pasadas entradas en este Blog ya desglosamos los principales puntos de la Ley Europea de Inteligencia Artificial, en concreto, sus prohibiciones con respecto al mal uso de la IA.
Ahora la Comisión Europea ha publicado las Directrices sobre prácticas de Inteligencia Artificial prohibidas según se definen en la Ley de IA.
Estas directrices están diseñadas para garantizar la aplicación coherente, eficaz y uniforme de la Ley de Inteligencia Artificial en toda la Unión Europea. Si bien ofrecen información valiosa sobre la interpretación de las prohibiciones por parte de la Comisión, no son vinculantes, y las interpretaciones autorizadas se reservan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Las directrices proporcionan explicaciones jurídicas y ejemplos prácticos para ayudar a las partes interesadas a comprender y cumplir los requisitos de la Ley de IA. Esta iniciativa subraya el compromiso de la UE de fomentar un panorama de IA seguro y ético.
La Ley de IA, cuyo objetivo es promover la innovación y garantizar al mismo tiempo altos niveles de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales, clasifica los sistemas de IA en diferentes categorías de riesgo, incluidas las prohibidas, las de alto riesgo y las sujetas a obligaciones de transparencia. Las directrices abordan específicamente prácticas como la manipulación dañina, la puntuación social y la identificación biométrica remota en tiempo real, entre otras.
INTRICOM implementa y despliega novedades tecnológicas que permiten la transformación digital y la mejora operativa de las administraciones públicas y las PYMEs.
Desde 2009, Cercanía digital.
Enlaces relacionados:
INTRICOM > Inteligencia Artificial (IA)