Con fecha de 1 de agosto de 2024, ha entrado en vigor la Ley Europea de Inteligencia Artificial (European Artificial Intelligence Act ó AI Act).
La Ley introduce un marco uniforme en todos los países de la UE, basado en una definición prospectiva de IA y un enfoque basado en el riesgo, con la siguiente escala:
Riesgo mínimo: la mayoría de los sistemas de IA, como los filtros de spam y los videojuegos habilitados para IA, no tienen ninguna obligación en virtud de la Ley de IA, pero las empresas pueden adoptar voluntariamente códigos de conducta adicionales.
Riesgo de transparencia específico: sistemas como los chatbots deben informar claramente a los usuarios que están interactuando con una máquina, mientras que ciertos contenidos generados por IA deben etiquetarse como tales.
Alto riesgo: los sistemas de IA de alto riesgo, como el software médico basado en IA o los sistemas de IA utilizados para el reclutamiento, deben cumplir con requisitos estrictos, incluidos sistemas de mitigación de riesgos, conjuntos de datos de alta calidad, información clara del usuario, supervisión humana, etc.
Riesgo inaceptable: por ejemplo, los sistemas de inteligencia artificial que permiten la “puntuación social” por parte de gobiernos o empresas se consideran una clara amenaza a los derechos fundamentales de las personas y, por lo tanto, están prohibidos.
Esta Ley pionera pretende colocar a Europa a la cabeza del uso racional y seguro de la Inteligencia Artificial.
Además, con fecha de 30 de julio, la Comisión Europea lanzó una consulta para un Código de Prácticas de Inteligencia Artificial (Code of Practice for providers of general-purpose Artificial Intelligence (GPAI)), a través de la cual la Comisión invita a los proveedores de GPAI con operaciones en la UE, empresas, representantes de la sociedad civil y expertos académicos a presentar sus opiniones y conclusiones, que se incorporarán al próximo borrador del Código de prácticas sobre modelos GPAI de la Comisión.
INTRICOM acompaña a las Administraciones Públicas en sus procesos de transformación digital y adaptación de sus servicios a los nuevos entornos normativos, digitales y móviles.
Enlaces relacionados:
INTRICOM > Nueva Ley Europea de Inteligencia Artificial (IA)