Ministros

Aprobada la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024

El pasado 14 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024.

Esta Estrategia nacional cuenta con tres ejes de acción:

  • Eje 1. Reforzar las palancas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)
  • Eje 2. Despliegue de la IA en sector público y privado
  • Eje 3. Desarrollo de IA ética, transparente y responsable

En cada uno de los Ejes de acción, se proponen actuaciones puntuales con el fin de aumentar la capacidad nacional para generar proyectos de IA y asegurar el despliegue de tecnologías IA tanto en los sectores público como en el privado.

Entre dichas actuaciones, destacan:

En el Eje 1, la apuesta por el refuerzo de infraestructuras de supercomputación y modelos de lenguaje propios como ALIA, que contará con más de 20% del corpus en castellano y lenguas cooficiales y será uno de los pocos modelos actuales totalmente abierto.

Dentro del Eje 2, se plantea una implantación de la IA en el sector público a través de laboratorios de innovación que desarrollen proyectos piloto y casos de uso con soluciones para mejora de la calidad de servicio a la ciudadanía, además de la fijación de estándares de seguridad, anonimato, calidad, interoperabilidad y reutilización de los datos.

Para finalizar, el Eje 3 sitúa a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) como garante de una IA ética, transparente y responsable, mediante la supervisión de los modelos en línea con el Reglamento Europeo de IA.

La Estrategia se desplegará durante los años 2024 y 2025 y está dotada con 1.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de su adenda, que se suman a los 600 millones ya movilizados.

En INTRICOM llevamos años impulsando a organizaciones e instituciones a transformar el modelo de relación con los ciudadanos, creando modelos de implantación según las necesidades y siempre minimizando los procesos de transición tecnológica.

Enlaces relacionados:

INTRICOM > Consultoría tecnológica
Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. Documento oficial completo