Canal de denuncias

Guía breve para implantar un canal de denuncias interno 

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece la obligatoriedad de implementar un canal de denuncias interno para – entre otros – empresas de más de 50 trabajadores y, de manera general, todas las entidades que integran el sector público. 

Las empresas de menos de 250 personas trabajadoras y municipios de 10.000 habitantes tienen aún hasta el próximo 1 de diciembre de 2023. El resto, disponían de plazo hasta el 14 de junio de 2023. 

[Si necesita una auditoría de urgencia para atender las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023, no dude en ponerse en contacto con nosotros 24/7] 

Sin ánimo de ser exhaustivos, principales consideraciones para proceder a una implementación efectiva del canal de denuncias interno: 

Paso 1. Designar responsable.

El órgano de administración u órgano de gobierno de cada entidad u organismo obligado por esta ley será el responsable de la implantación del Sistema interno de información. Para la gestión del mismo se podrá acudir a un tercero externo, exigiendo en todo caso que este ofrezca garantías adecuadas de respeto de la independencia, la confidencialidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones. 

Paso 2.  Diseñar el sistema de forma segura.

Debe estarlo de modo que se garantice la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado. Además, debe permitir la presentación de comunicaciones por escrito o verbalmente, o de ambos modos. 

Paso 3. Registrar las informaciones recibidas.

Contar con un libro-registro de las informaciones recibidas y de las investigaciones internas a que hayan dado lugar, garantizando, en todo caso, los requisitos de confidencialidad previstos en la Ley. 

Enlaces relacionados: 

Noticias INTRICOM > Canal de Denuncias 

Productos INTRICOM > Canal de Denuncias 

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción 

BOE-A-2023-4513 Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. 

Otras novedades...